Radio Pauta
Director de Incidencia de Pivotes:
“No veíamos una tasa de ocupación tan baja desde el 2010”
José Antonio Valenzuela explicó además que “por un lado tenemos una encuesta que dice que se han creado 290.000 empleos extras, y en otra están diciendo que se han destruido 155.000. O sea, la diferencia es relevante”.
En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre mayo – julio de 2024 , de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
En este sentido, la cifra significó un descenso de 0,1 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%).
Director de Incidencia de Pivotes: “No veíamos una tasa de ocupación tan baja desde el 2010”.
Para conversar sobre los resultados, José Antonio Valenzuela, director de Incidencia en Pivotes, explicó en Pauta Final lo que reflejan los datos.
Al respecto Valenzuela dijo que “ya el economista David Bravo había estado levantando señales de alarma porque no veíamos una tasa de ocupación tan baja desde el 2010. Hay un retroceso de 14 años. Todavía no hemos sido capaces de recuperar los estándares de empleo pre-pandemia y en eso nos vamos quedando solos como país. O sea, ya la gran mayoría de los países han logrado recuperar los estándares de empleo que existían antes de la pandemia y nosotros no”.
“Aumenta el número de empleados informales según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Todos esos datos son preocupantes ya que “hablan de un mercado laboral que está débil, que no logra despegar y no se han visto este 2024 esas cifras auspiciosas que se auguraban a principios de año o a fines del año pasado”, agregó.
Sobre la debilidad del mercado, el economista indicó que “después de la pandemia lo que se esperaba era una recuperación relativamente rápida de los estándares de desocupación a números de prepandemia y eso no ha ocurrido; es una señal de que estamos teniendo dificultades importantes para crear puestos de trabajo».
Asimismo dijo que “ha aumentado la informalidad de manera sostenida y creo que parte de lo que puede explicar esa debilidad, además de la situación económica nacional y global, es el enfoque que ha tenido la regulación laboral en los últimos años en Chile».
“Ya que la regulación laboral ha estado enfocada en la protección de derechos de los trabajadores, que es un valor importante, pero no ha habido ningún complemento enfocado en la creación de empleo, en la flexibilización, en la reducción de los costos de contratación y eso se ve en estas cifras que estamos viendo el día de hoy”, detalló el especialista.
Entre aquellas políticas laborales que el director de Pivotes menciona está la ley de las 40 horas.
“Son políticas laborales que tienen una serie de efectos positivos, pero que también se anunciaba que iban a tener impacto en la creación de empleo formal y en la informalidad y también el mismo debate de pensiones que se está teniendo donde implica 6 puntos más de cotización o el aumento del salario mínimo y ahora tenemos en discusión proyectos como la negociación RAMAL, que todavía no sabemos mucho en qué consiste, pero que tiene un impacto”, dijo.
En relación a la tasa de informalidad en el mercado laboral, según el INE es un 28,02%, pero hay economistas que están planteando que esa es una cifra que no está bien medida porque si se tomara en cuenta a quienes están hoy día sin ningún tipo de imposición, esa cifra sería incluso más alta.
En este sentido, el experto dijo que “esa es una sospecha que está desde hace bastante tiempo. La economista de Pivotes, Elisa Cabezón ha venido levantando el tema de los datos que estamos usando para medir el empleo y la informalidad ya que desde hace algunos meses que estamos viendo que las encuestas nacionales de empleo del INE muestran una trayectoria de creación de empleo mientras que los datos de la superintendencia de pensiones muestran que se están destruyendo empleos. O sea, son trayectorias completamente opuestas; Asimismo el economista de la Universidad Católica, Tomás Rau, dice lo mismo”.
“Por un lado tenemos una encuesta diciendo que se han creado 290.000 empleos extras, y en la otra están diciendo que se han destruido 155.000. O sea, la diferencia es relevante”, acotó.
Sobre las declaraciones de la ministra Jara que afirmó ayer que hay una variación en la composición de esta ocupación informal y dijo que hay autoempleo y también ventas por Instagram, explicó que “creo que realmente importa poco la fórmula de la formalidad. No importa en qué tipo de empleo informal se están empleando las personas. El empleo informal es el empleo más precario que no tiene acceso a las protecciones sociales, no tiene acceso a ninguno de los beneficios legales que establece nuestra legislación”.