LA SEGUNDA
Pivotes critica lentitud del Gobierno en caso ByD
Pivotes siempre ha tenido una mirada crítica sobre la Estrategia Nacional del Litio. Ahora el centro de incidencia, presidido por Bernardo Larraín Matte, acusó de lentitud en su proceder al Gobierno en el conflicto que mantiene con la empresa de electromovilidad más grande del mundo ByD, luego de que la firma asiática criticara el accionar del Gobierno para apoyar la inversión de una planta cuya inversión llegaría a los US$290 millones.
El director de Incidencia de Pivotes, José Antonio Valenzuela, sostiene que primero, hay acusaciones cruzadas entre el gobierno y la empresa china, ‘y no tiene mucho sentido involucrarse en ellas. Sin embargo, hay que reconocer que el Gobierno tiene un historial de lentitud en este ámbito. Tomó la mitad de su mandato para delinear una estrategia, y recién ahora está comenzando el proceso para entregar CEOLes, algo que podría haber hecho en los primeros 100 días de gestión’.
El abogado sostiene que esa lentitud afecta la relación con BYD.
‘En segundo lugar, nada de esto estaría ocurriendo si el mercado del litio en Chile no tuviera la anomalía regulatoria de que el litio no es concesible. Si lo fuera, BYD tendría una concesión minera para extraer, refinar y, si fuera rentable para la empresa, transformar el litio en cátodos o incluso en baterías. En su lugar, el gobierno está presionando a BYD a alinearse con su estrategia, lo que genera fricciones’, critica el abogado de Pivotes.