LA TERCERA
Litio y competencia
Carta de Bernardo Larraín
Señor director:
La ministra de Minería y el ministro de Economía presentaron este lunes en el Senado más detalles de la estrategia de litio anunciada en abril.
Hay uno en particular que sigue pasando injustificadamente inadvertido: las solicitudes de contratos especiales de operación de litio (CEOL) que han realizado las empresas estatales Enami y Codelco “se van a tramitar de forma favorable para que ellas puedan liderar este proceso”, dijo el ministro. Las empresas privadas, en cambio, deberán esperar hasta el 2024 para participar en una licitación abierta y competitiva de contratos solo de exploración (pasar a la etapa de explotación será una mera eventualidad).
Se entiende la negociación directa con los operadores actuales del Salar de Atacama para que continúen explotándolo y generando más ingresos para el Estado, pero para el resto de los salares, ¿por qué no hacer competir en igualdad de condiciones a empresas estatales y privadas en una licitación abierta de contratos de exploración y explotación de litio?