El Llanquihue
Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos
La Ley Lafkenche tiene como principal objetivo la entrega de la administración de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) a comunidades indígenas, las cuales buscan resguardar el uso consuetudinario que le dan al borde costero.
Sin embargo, su aplicación ha generado la suspensión indefinida de una serie de inversiones en el sur de Chile ya que, cuando se solicita un Ecmpo, las solicitudes de concesión de acuicultura, marítimas y áreas de manejo en la misma zona se congelan hasta que se verifique su uso consuetudinario.
Como consecuencia, 387 solicitudes de concesiones de acuicultura se encuentran suspendidas en la Región de Los Lagos, estando casi toda la costa de la región ya otorgada o solicitada como Ecmpo.
Además, el diseño y la mala implementación de la ley han permitido que las solicitudes de Ecmpo impliquen tramitaciones de varios años. En ese sentido, si bien la ley establece que su tramitación debería rondar un año, los espacios ya otorgados promedian casi seis años en trámite.
Es decir, los plazos constituyen letra muerta.
En un momento en que tratamos de levantar la alicaída situación económica de la región y del país, esta ley se ha vuelto una piedra de tope enorme para el impulso de los empleos, los ingresos y el progreso de las familias del sur de Chile.
Joaquín Sierpe Subiabre, economista de Pivotes