El Mercurio

Crisis en la educación pública

Por: Angélica Cepeda, José Manuel Astorga y Bernardo Larraín

| |
Compartir
Crisis en la educación pública

Señor director:

El presidente de la SNA destacó el aporte de organizaciones privadas como la Fundación Collahuasi y SNA Educa, junto con instituciones públicas como el Servicio Local de Alto Hospicio y la Municipalidad de Pica, a la educación técnico-profesional.

El alcalde Alessandri recordó las dificultades de muchos SLEP para enfrentar las crisis de la educación pública.

Hora de unir ambos mensajes a través de políticas públicas innovadoras y escalables.

En Pivotes planteamos que los SLEP evolucionen hacia organizaciones de “segundo piso” que puedan delegar la administración de establecimientos educacionales, acorde a cada realidad particular y cambiante, en municipios u organizaciones privadas que hayan demostrado una trayectoria educacional de excelencia.

El Estado sería responsable de un rayado de cancha exigente, propio de la educación pública, con derechos y obligaciones fijados en contratos de colaboración; y el adjudicatario, de gestionar bajo ese marco.

Podrían usarse convenios de administración delegada, ya vigentes para la educación técnico-profesional. Otro modelo son las academias del Reino Unido, escuelas públicas administradas por organizaciones privadas en virtud de planes detallados que justifican cómo el traspaso mejora la educación y la gestión de los recursos.

Proponemos comenzar con liceos técnico-profesionales, pues ya hay instituciones con trayectoria de excelencia impartiendo esa educación a nivel escolar y superior y acercando a sus estudiantes a industrias de alto potencial.

Son muchas las dimensiones de la crisis de la educación pública: relativización de la autoridad y dignidad del profesor, violencia, paralizaciones, brechas de aprendizaje y de infraestructura, insuficientes matrículas, problemas de gestión. Demasiadas para suponer que las soluciones las encontraremos solo en el Estado, sea en su expresión municipal, de SLEP o en el nivel central. Es hora de romper el paradigma de que lo público es sinónimo de lo estatal y sumar capacidades privadas para, en un marco contractual público, contribuir al enorme desafío.

Contenidos relacionados

Cartas al director

El Líbero

DOGE en Educación

Cartas al director

La Tercera

Cambio de criterio en la Contralorí­a

Cartas al director

Diario Financiero

Más que promesas

Cartas al director

El Mercurio

¿Exigir asistencia sin seguridad?

Cartas al director

La Tercera

Acuerdo mínimo en el INBA: no a la violencia