EL MERCURIO
Crisis en educación: un tema moral, social y económico
Carta de Paula Streeter
Señor director:
En respuesta a la carta publicada este domingo por el exrector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, queremos sumarnos a esta relevante discusión y hacer el llamado a poner el foco en el tema de educación, ya que es un terremoto educativo en el amplio sentido de la palabra; no solo por sus secuelas académicas y sicológicas que hoy reflejan múltiples estudios, sino por las consecuencias sociales y económicas que tendrá en el futuro si no nos hacemos cargo de forma urgente.
Estudios muestras que no sólo es la pérdida de aprendizaje la consecuencia del cierre de las escuelas; sino que también se verá una pérdida de los ingresos futuros; por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que jóvenes de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Argentina dejarían de ganar un 11% de sus ingresos laborales a lo largo de su vida si no se hace nada para mitigar el impacto de la pérdida de aprendizajes. Además, se estima que a nivel global alrededor del 0,5% de los estudiantes dejaría la escuela.
Como plantea el exrector Pérez, esto no sólo es un tema de educación, sino que principalmente moral, social y económico; en resumen, una catástrofe país que requiere la misma reacción que genera un terremoto grado 9.
Paula Streeter
Red Pivotes