PAÍS LOBO
Emergencia laboral: La cifra oculta
Señor Director:
La semana pasada, el economista David Bravo declaró que nos encontramos en una emergencia laboral, no reconocida por la mayor parte de analistas y autoridades. Argumenta que la falta de conciencia de la crisis se debe al uso de la tasa de desempleo como termómetro del trabajo, pero este termómetro desde la pandemia no está bien calibrado.
Efectivamente, en la última encuesta de empleo la tasa de desempleo llegó a un 9%, pero esta cifra subestima la precaria situación en la que nos encontramos. El desempleo mide el número de personas que buscan trabajo y no encuentran. Si incluyéramos en este grupo a las personas que salieron del mercado laboral en pandemia y que no han logrado recuperar su trabajo, la tasa de desempleo subiría de 9% a 13,6%, sin mejoras relevante en un año y medio.
Estamos en una emergencia laboral. Y en el último tiempo se han implementado medidas que encarecen y no facilitan la contratación: alza en el salario mínimo, 40 horas, fin del IFE laboral e Ingreso Mínimo Garantizado. Ya es hora de colocar los esfuerzos en medidas que reimpulsen nuestra economía y permitan crear más y mejores empleos para las familias chilenas.