La Segunda
Empleo formal
Señor Director:
En la Cuenta Pública, el presidente habló de la importancia de ampliar el acceso al empleo formal, aquel empleo con contrato y que paga las cotizaciones sociales de los trabajadores. Sin embargo, no se anunció ninguna medida para avanzar en ello. Sólo mencionó una política relacionada al empleo: avanzar hacia la negociación ramal, que tiene el riesgo de dañar las oportunidades laborales.
En los últimos dos años, el empleo formal se ha reducido en 143.430 puestos según datos de la Superintendencia de Pensiones. Mientras, en el debate abundan propuestas que encarecen la contratación formal, como seguir subiendo el sueldo mínimo, eliminar el despido por necesidades de la empresa, entre otras.
Lo que Chile necesita hoy son medidas que faciliten la creación de empleos formales. Rediseñar nuestro costoso sistema de indemnización por despido, reduciendo los montos y hacerlo a todo evento, junto con mayor flexibilidad en las jornadas laborales son políticas que, según la evidencia económica, permite que más personas puedan acceder al empleo formal con seguridad social.
Elisa Cabezón (@mecabezon), directora de Evidencia en Pivotes