Diario Financiero
Indemnización por años de servicio
Señor director:
Una carta publicada en este mismo medio escrita por Rodrigo Crisóstomo entrega argumentos para oponerse a rediseñar y reducir la indemnización por despido y hacerla a todo evento.
Me gustaría señalar que los argumentos entregados no son los adecuados. Sostiene que si bien Chile exige las indemnizaciones más altas de la OCDE, tiene baja protección social en relación con estos países y que rediseñar la indemnización aumentaría la desprotección. Sin embargo, el autor omite la existencia de una extensa evidencia internacional que respalda lo opuesto.
Tener altos costos al despedir provoca una menor cobertura del empleo formal. Esta menor cobertura genera empleos precarios y justamente una menor protección social a través de menores pagos de cotizaciones y de impuestos, las fuentes de financiamiento de la seguridad social.
De hecho, al analizar los datos de la OCDE se observa que a mayor monto de indemnización, menor es la cantidad de empleo formal. Es más, Chile es el país con los mayores montos de indemnización y el menor porcentaje de la población en edad de trabajar con este empleo.