Diario Financiero
La arqueología
se dispara en los pies

Señor director:
La ‘cancelación’ del Centro Neurocientífico del barrio la Matriz de Valparaíso ilustra muy bien como la arqueología chilena está disparándose en los pies.
En lugar de reconocer los graves excesos en que ha incurrido el Consejo de Monumentos Nacionales e intentar conciliar la recuperación del patrimonio cultural arqueológico con la construcción y renovación de la infraestructura que el país necesita para desarrollarse, los arqueólogos aparecen parapetados detrás de una legislación obsoleta, pero que les entrega el monopolio de las prospecciones en cada uno de los más de 20 tipos de proyectos listados en el artículo 3 del Reglamento del SEIA.
Algunos, incluso, han llegado a afirmar que el debate sobre la ‘permisología’ no es más que un intento por desmantelar y debilitar el papel de las Ciencias Sociales y la responsabilidad que le cabe al Estado con su patrimonio arqueológico.
Otros, más sensatos, al menos han propuesto circunscribir el patrimonio arqueológico protegido por ley a los restos materiales preindustriales.
Lo que está claro, es que con casos como el del Centro Neurocientífico, el péndulo volverá fuerte contra el silencio y la inacción de los arqueólogos, pudiendo quedar esta vez relegados por ley a buscar solo tapitas de Coca-Cola.