LA SEGUNDA
Litio
¿Cuál es el principal objetivo de la Estrategia del Litio del gobierno? ¿Extraer el mineral de la forma más rápida y sustentable posible para sumar cuantiosas rentas a las arcas fiscales? O ¿lograr que el Estado a través de sus empresas aprenda a extraerlo para controlar la producción nacional?
Si es lo primero, la estrategia del gobierno está lejos de lograrlo, pues en lugar de entregar certezas jurídicas que incentiven la rápida inversión de empresas que sí saben producir litio, cada nuevo anuncio genera preguntas adicionales sin resolver.
Si es lo segundo, el gobierno arriesga lograr su objetivo a costa de sacrificar millonarios recursos fiscales en el corto plazo, recursos que podrían financiar importantes políticas públicas, como el Sistema Nacional de Cuidados, Sala Cuna Universal o más seguridad.
La reciente entrevista al timonel de CORFO apunta a que es más bien lo segundo. ¿Cuál es el precio que el gobierno está dispuesto a que los chilenos paguemos para convertir al Estado en productor de litio? Es imprescindible transparentar la respuesta.