LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO
Pacto Fiscal y Pacto Constitucional
Señor director:
Es muy positivo el tránsito que se dio en el debate público: del foco en subir impuestos, hoy hemos pasado a hablar de un Pacto Fiscal. Uno que, junto con aumentar la recaudación en el corto plazo, permita modernizar el anquilosado Estado chileno y retomar la senda de crecimiento. Sin embargo, es un error creer que un acuerdo de este tipo por sí solo tiene la fuerza suficiente para sacarnos del letargo en el que se encuentra la economía chilena.
Es aquí donde la Constitución juega un rol fundamental. Si un país no es capaz de ponerse de acuerdo en su pacto de convivencia más básico, no se convertirá de la noche a la mañana en un lugar atractivo para la inversión. Es urgente que, en paralelo al Pacto Fiscal, avancemos en cerrar de forma positiva este proceso constitucional, con cambios profundos al sistema político, normas que habiliten un Estado más moderno y eficiente y un nuevo compromiso de todos los actores con el cumplimiento de las reglas del juego.
La responsabilidad recae en todas las fuerzas políticas, pero principalmente en quienes tienen las mayorías que las obligan a conducir el proceso. Ellos tienen una oportunidad única de ser quienes conviertan el penal decisivo que ponga fin a una larga racha de derrotas; pero se debe recordar que la historia no suele ser generosa con quienes fallan en instancias como éstas.