EL DIARIO DE ATACAMA
Resultados del Simce
Señor director:
Este miércoles se dieron a conocer, con bastante retraso, los resultados del primer Simce luego de tres años sin aplicarlo, y los resultados son de cierta forma lo esperado: la pandemia produjo una fuerte pérdida de aprendizajes que necesitamos recuperar de manera urgente.
La relevancia de esta prueba, o de cualquier prueba estandarizada, es que permite medir -es un termómetro – para saber cómo se encuentra cada establecimiento y a nivel país en ciertas áreas del currículo, pero lo más importante -y lo que debemos centrarnos hoy- es que estas pruebas deben llamar a la acción.
Hoy más que nunca, hay que doblar los esfuerzos públicos y privados, poniendo toda la innovación y evidencia tanto de la academia como de la sociedad civil al servicio de la educación.
Se requiere que el Congreso y el gobierno avancen en modernizar, flexibilizar e innovar en el uso de los recursos disponibles para que podamos revertir los datos que conocimos ayer con una mirada amplia, entendiendo que la educación es mucho más compleja, y que el Simce es un termómetro que alerta sobre los aprendizajes para saber dónde poner mayor énfasis.