EL LLANQUIHUE DE PUERTO MONTT
Seguridad social y Los Lagos
Desde hace años ha estado en el centro del debate público la demanda por mejorar la seguridad social en pensiones y salud. La fuente de esta seguridad es el empleo asalariado formal, a través del pago de las cotizaciones. En Chile, un 35-36% de las personas en edad de trabajar (mayor de 14 años) paga sus cotizaciones sociales a través del empleo formal. Pero Los Lagos es la sexta región del país con menor participación, donde sólo un 31% de los mayores de 14 años es asalariado formal.
Y la situación se agrava por el hecho de que esta cobertura de seguridad social es fuertemente regresiva: mientras en el quinto quintil de ingresos (hogares del 20% más rico de la zona) un 58% de la población en edad de trabajar es asalariado formal, este porcentaje es sólo un 14% en el primer quintil (hogares del 20% de menores ingresos).
Urge aumentar la cobertura de formalidad. ¿Cómo? La fuente de los empleos formales es el crecimiento de emprendimientos y empresas formales. Debemos transitar hacia un régimen tributario que incentive el ahorro y la inversión a nivel de empresas y que no castigue el crecimiento de estas. También se deben reducir los costos de indemnización por despido para darle más dinamismo al mercado laboral.
Y por último, un subsidio estatal que premie la formalidad en los menores ingresos puede reducir la actual regresividad de ésta.