LA TRIBUNA DE LOS ÁNGELES
Sociedad civil como garante de la democracia
Señora directora:
El rol que cumple la sociedad civil como garante de la democracia es fundamental, no solo haciendo los contrapesos necesarios y vigilando los debidos procesos, sino que también siendo un actor fundamental y gran movilizador de lo público, y, junto a los privados, parte fundamental del desarrollo social, educacional, cultural y económico de nuestro país.
A poco de comenzar el trabajo de los consejeros constitucionales, es bueno recordar que lo público es responsabilidad de todos nosotros, no sólo del Estado; y que cada ciudadano, ya sea de forma individual u organizada, debe ser parte del debate para aprovechar los espacios disponibles y además para garantizar que su rol siga presente en el proyecto constitucional.
La Secretaria de Participación Ciudadana estará a cargo del diseño, coordinación, implementación y sistematización de los mecanismos de participación ciudadana, que permitirán conectar el trabajo de los consejeros constitucionales con la sociedad civil. Y la comisión de expertos ya presentó un primer borrador semanas atrás donde es destacable el rol que se le entrega a los privados y a la sociedad civil en algunas materias.
Es positivo que se reconozca el rol que estos actores cumplen y han cumplido históricamente en Chile, tanto en materia de derechos sociales como en materia económica permitiendo dar continuidad y proponiendo ciertas transformaciones donde el Estado asume un rol más protagónico en las materias que le compete y reconoce la colaboración público-privada como base del desarrollo social y económico de nuestro país. La sociedad civil es garante de la democracia, y debe ser reconocida su posición no sólo desde la participación ciudadana en los distintos procesos, sino que, de manera fundamental, debe resguardarse el rol que tiene y ha tenido en el desarrollo de Chile.