CRÓNICA CHILLÁN
Litio en 2024
¿Cómo viene el 2024 para el litio? Sabemos que la electromovilidad es un alud que no va a detenerse. Tasas de crecimiento anual sobre el 40% en la venta de vehículos eléctricos resaltan la necesidad de aclarar las dudas sobre los nuevos yacimientos, más allá del conocido Salar de Atacama.
El acuerdo entre SQM y Corfo es un avance para expandir la producción actual, pero abre flancos para el Gobierno que serán difíciles de sortear. Esto no es para menos: se entregó el salar más valioso del mundo a una colaboración público-privada hasta el 2060, sin ninguna licitación respecto de la empresa que acompañará a Codelco. En consecuencia, el Presidente Gabriel Boric deberá decidir si utilizará este acuerdo como una retroalimentación positiva a su veta más estatista, o bien seguirá la estrategia de casi todos los países productores, salvo Chile y Bolivia: licitaciones competitivas o derechamente concesiones de exploración y explotación.
La oportunidad de recuperar parte del protagonismo perdido en el mercado global de litio está al alcance, pero requiere de políticas claras y decididas. La forma con que nuestro país maneje esta disyuntiva será determinante en la proyección para el año que inicia.