País Lobo
Experta advierte que bajas pensiones
obedecen a falta de empleo formal y crecimiento económico
La Directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, advirtió que el principal problema de las pensiones en Chile no son las tasas de reemplazo, sino la baja participación laboral formal y la falta de crecimiento económico que derivan en bajos sueldos y cotizaciones.
Cabezón señaló que aunque las tasas de reemplazo respecto al sueldo pueden parecer altas en algunos casos, esto no se traduce en pensiones suficientes, ya que las remuneraciones de base son muy bajas al existir amplios sectores informales.
La experta enfatizó la importancia de fortalecer la creación de empleos formales para aumentar las cotizaciones previsionales y así mejorar los montos de las pensiones futuras.
Asimismo, planteó la relevancia de impulsar el crecimiento económico antes de las reformas tributarias que se proponen para financiar mejoras del sistema, tal como considera el «Pacto Fiscal» del Gobierno.
Cabezón sugirió comenzar desde ahora con iniciativas para modernizar el Estado y mejorar servicios, mientras se genera un acuerdo país para las reformas.