El Mercurio: Carta de Angélica Cepeda, Carmen Luz Assadi y Paula Streeter: Foco en Educación

Señor Director:

El fin de semana se publicaron dos cartas relativas a la educación, que nos resultan centrales. Por un lado, Juan José Obach y Alfonso España hacen referencia a la Ley de Presupuesto 2023 y la educación, y por otro, Alejandra Stevenson plantea una fuerte preocupación por el aumento del abandono del sistema escolar.

Queremos sumarnos a esta relevante discusión y hacer un llamado a la sociedad y al Gobierno a poner el foco donde realmente importa. El terremoto educativo que dejó la pandemia tendrá consecuencias enormes y de largo plazo si no actuamos ahora y con soluciones rápidas y contundentes. Lamentablemente, en educación esto no se vio reflejado en la Ley de Presupuesto, donde la gratuidad de la educación superior estuvo por sobre estas medidas urgentes.

Estudios del Banco Mundial han señalado, por ejemplo, que la pérdida de aprendizajes podría tener un impacto en los ingresos económicos de esa futura generación, equivalentes a un 14% del PIB global actual. También, muestran que este impacto es mayor en niñas que en niños, y en poblaciones de bajos recursos o en minorías étnicas.

A su vez, la inasistencia se ha duplicado desde 2019, llegando a casi un 40% de la matrícula total, lo que cimienta a pasos agigantados las bases para un aumento de la deserción escolar y pérdida de vínculo con la comunidad educativa, la cual es un factor protector para muchos niños y niñas.

Hoy debemos hacernos cargo como país, de manera urgente y colaborativa entre Estado, sociedad civil y emprendimientos, del futuro de Chile y de todos los niños y niñas que han perdido años importantes de su aprendizaje escolar. Resulta inverosímil que causas menos relevantes convoquen masas y muevan la agenda política.

En Pivotes nos proponemos poner el foco en desafíos y brechas como estas para impulsar políticas públicas y soluciones privadas que las enfrenten y orientar el nuevo proceso constitucional a habilitar esas soluciones.

Carmen Luz Assadi
Angélica Cepeda
Paula Streeter
Red Pivotes

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn