Estudio
Pérdida de protagonismo
de la Educación Escolar
En Chile, la educación preescolar y escolar cubre a la población entre 0 y 18 años, mientras que la educación superior está enfocada principalmente en jóvenes de 19 a 24 años. Sin embargo, el debate público actual se ha centrado mayormente en el financiamiento de la educación superior, dejando a la educación preescolar y escolar en un segundo plano.
El presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para aliviar la deuda generada por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y rediseñar el sistema de financiamiento de la educación superior. En la ley de presupuesto 2025, del total de $535.500 millones adicionales para el Ministerio de Educación, un 99% está destinado a la educación superior.
Este enfoque en la educación superior no es reciente. En los últimos diez años, el gasto estatal por persona en educación preescolar y escolar ha aumentado un 37%, mientras que en educación superior ha crecido un 127%. Así, en 2023, el gasto por persona en educación superior alcanzó el 75% del gasto destinado a los niveles preescolares y escolares, comparado con el 45% en 2014.
En comparación con otros países de la OECD, Chile destina menos recursos a la educación preescolar y escolar como porcentaje del PIB (3,13% frente al promedio de 3,38%), pero más a la educación superior (1,34% frente al promedio de 1,08%). Somos el cuarto país de la OECD que más recursos públicos destina a educación superior en relación a la escolar y preescolar.
A pesar del protagonismo de la educación superior, siguen pendientes desafíos en el sistema escolar, como las grandes brechas en el rendimiento académico según el nivel socioeconómico. En Pivotes, proponemos medidas que mejoren la calidad educativa, recalcando la importancia de mantener el enfoque en la educación preescolar y escolar dentro del debate público.
Conoce nuestro estudio: «Pérdida de protagonismo de la Educación Escolar», aquí.