Pivotes

Pivotes propone:

¿Cómo ayudar a los actuales jubilados?

|
Compartir

Contexto y problemas del sistema de pensiones en Chile

Durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, se intentaron reformas al sistema de pensiones sin lograr consenso en el Congreso. Una de las principales preocupaciones es cómo ayudar a los actuales jubilados. Este documento de Pivotes analiza la situación de los pensionados para determinar quienes necesitan más apoyo y propone formas de financiar esta ayuda sin perjudicar el empleo formal.

Evaluación de los grupos de jubilados

El debate sobre las pensiones en Chile ha sido inconsistente, proponiendo transferir recursos a los jubilados sin evaluar quiénes necesitan más apoyo, en base al cumplimiento de los objetivos propios de un sistema previsional. Estos objetivos son:

  • Evitar la pobreza en la vejez
  • Suavizar la caída de los ingresos de los jubilados al transitar de la vida activa a la pasiva

Para el primer objetivo, #PivotesPropone aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $228.000 para cubrir la línea de pobreza, lo que implicaría un gasto fiscal equivalente del 0,22 puntos del PIB.

Respecto al segundo objetivo, cualquier ayuda debe focalizarse en aquel grupo de pensionados que no lograron buenas tasas de reemplazo, que son las mujeres de clase media con varios años cotizados. #PivotesPropone un complemento de 0,1 UF por año cotizado para mujeres con más de 20 años de cotización, lo que implicaría un gasto fiscal equivalente a 0,17 puntos del PIB.

El costo total de estas propuestas sería menor que el de las propuestas del Gobierno y se financiaría a través de ingresos fiscales, evitando perjudicar el empleo formal y asegurando un gasto fiscal sostenible.

Descarga el documento aquí

Contenidos relacionados

Seguro social

Pensiones: problemas de diseño en el Seguro Social

¿Cómo se calculan las pensiones?

Reforma de Pensiones

Diagnóstico en pensiones y propuesta de reforma