Desempeño de los alumnos de colegios públicos se mantiene por debajo del promedio nacional

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Aplausos provocó entre las autoridades y sus invitados la exhibición de una lámina de PowerPoint que mostraba el alza que habían tenido los establecimientos de educación pública en el Simce 2023.

“En promedio, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles, sin importar el año en el cual iniciaron sus funciones”, decía la presentación.

Sin embargo, el promedio de esos recintos, tanto en Matemática como Lectura, sigue estando por debajo de la media nacional.

Cuando se comparan las cifras —divididas por recinto municipal o pertenecientes a algún servicio local— con las obtenidas en 2022, se concluye que en la prueba de Matemática en 4º básico los SLEP aumentaron, en general, 12 puntos, y, por ejemplo, los que partieron en 2018, promediaron 249 puntos. Sin embargo, la media nacional para ese test fue de 259, es decir, 10 puntos más.

En Lectura, la situación se repite. Los mismos establecimientos tienen 257 puntos en promedio, cuando el rendimiento nacional está en 272. Eso sí, en este caso los SLEP implementados en 2018 lograron 261 y están más cerca del resultado nacional.

En 2º medio la brecha es más amplia. En Matemática, los colegios municipales fueron los que obtuvieron mejores resultados, considerando todos los recintos públicos, con un promedio de 238 unidades, 19 menos que el registrado a nivel país. En Lectura, tanto este tipo de recintos como los pertenecientes a SLEP instalados en 2018 y 2019 promedian 236 puntos, cuando el valor nacional está en 248.

Sin Atacama

Una consideración de los resultados presentados ayer por la Agencia de Calidad de la Educación es que no se incluyeron los correspondientes a la Región de Atacama, pues solo el 58% de la matrícula pudo rendir la prueba, en el marco del prolongado paro del Colegio de Profesores en la zona.

Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia, sostuvo que “el 58% de los estudiantes que rindió en Atacama sí está considerado dentro de la evaluación nacional. La evaluación de Atacama no afecta significativamente el resultado nacional, pero sí afecta el resultado regional. Por ende, no es responsable mostrarlo, porque confunde”.

Para Angélica Cepeda, directora ejecutiva de Pivotes, “hay que mirar más en detalle los datos sobre educación pública. Entiendo que no se haya incluido al SLEP de Atacama porque estaba cerrado, pero hay que hacer algo: no nos podemos quedar sin evaluar porque estaban en paro de profesores”.

Agrega que “no podemos desconocer que hay una realidad que es distinta: el SLEP de Atacama tiene menores resultados que el resto del país; entonces, ahí hay que hacer algo especial con ellos. Claramente, si se incluían esos datos, el promedio hubiera bajado, porque sin clases no se puede aprender”.

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